Siembra Directa: agricultura productiva sustentable
Offered By: Universidad Nacional de Córdoba via edX
Course Description
Overview
En los últimos quince años, gracias a la implementación de la siembra directa y los avances en biotecnología, América Latina ha experimentado un gran crecimiento tanto en su producción como un su área cultivable, generando nuevos récords en la producción esto significó que en áreas que anteriormente no eran arables con la siembra directa se implantaron cultivos en forma exitosa lo que era estrictamente ganaderas pasaron a ser de alta producción de granos, lo que ocurrió fue un desplazamiento de la ganadería (frontera ganadera) disminuyendo la cantidad de superficie pero manteniendo el stock, calidad y eficiencia de la carne.
El agricultor actual tiene diferentes opciones para ser sustentable y para ser productivos de forma sustentable.
La Siembra Directa: es un sistema de producción sustentable de cultivos, totalmente evolucionados, se fundamenta en:
- Ausencia de laboreo
- Cobertura permanente del suelo con residuo
- Captura de Carbono
- Economía del agua
- Reducción de insumos
Los cursos en línea que componen este programa MicroMasters se estructuran desde lo general a lo particular, atendiendo en primer lugar a los aspectos más básicos asociados al sistema de cultivo, para luego tratar temas más novedosos y actuales, como Agricultura Certificada y Agricultura por ambientes.
Syllabus
Course 1: Siembra Directa: Contexto Histórico y Agricultura Certificada
En este MOOC se analiza el sistema agroproductivo y su relación con la demanda mundial de alimentos. Se abordará el sistema de siembra directa como respuesta a la producción de alimentos de forma sustentable en los tres pilares, económico, social y ambiental.
Course 2: El suelo en el Sistema de Siembra Directa
En este MOOC se analizarán las evidencias y procesos que se asocian al Sistema de Siembra Directa para mejorar o mantener las propiedades del Suelo; la capacidad de descomponer, neutralizar, almacenar, acomplejar, y otros mecanismos.
Course 3: La microbiología del Sistema de Siembra Directa
El suelo es el lugar del planeta donde ocurre la transformación de la materia generando biomasa. Los microorganismos tienen diversas funciones generando biofertilidad. En la actualidad se está estudiando la salud del suelo en relación a la ocupación con cultivos. Cuanto mayor rotación de cultivos tenemos mejor puede ser la biología y salud del suelo.
Course 4: La Tecnología en Siembra Directa - Agricultura por ambientes
En este MOOC veremos cómo se logra la eficiencia del Sistema SD con el acompañamiento del desarrollo de maquinaria especialmente diseñada. Esto obliga a la industria avanzar en innovación que permita adaptarse a diferentes situaciones agroecológicas.
Course 5: El manejo de plagas, malezas y enfermedades en los Sistemas de Siembra Directa
Desde el Manejo de plagas nos centraremos en definir el Monitoreo como un seguimiento secuencial en un período de tiempo, realizando muestreos de los mismos. Realizando un relevamiento y registro de la información pertinente con el objetivo de definir el manejo sanitario de un cultivo.
Courses
-
En este MOOC se analizará al sistema agroproductivo global y la proyección de la población humana. El gran desafío del siglo XXI según el premio nobel de la paz (1970) Norman Borlaug es que “Deberemos aprender a ser capaces de satisfacer las necesidades básicas y crecientes del ser humano, alimentación y otras consiguiendo al mismo tiempo a través de la conservación de los recursos necesarios para continuar satisfaciendo estas demandas en el futuro”. El crecimiento poblacional y crecimiento de la economía mundial generaron impactos y cambios en el volumen y perfil de la demanda agrícola global. El incremento de la demanda en los últimos 50 años fue debido al consumo de granos de manera directa, de granos para consumo animal y granos para biocombustibles. Se analiza la relación entre la cantidad de suelo per cápita utilizada para producir alimento en función del crecimiento poblacional para resolver el desafío de forma eficiente y sustentable.
El sistema de siembra directa como nuevo marco referencial del sistema productivo con visión holística tiende a maximizar los efectos deseables y externalidades positivas y minimizar los efectos indeseables y externalidades negativas.
Este módulo productivo se sustenta en tres pilares, la viabilidad
económica, ecológica y social en forma interactiva y en simultáneo. La
interacción del ambiente (suelo y sus características, clima, insectos,
enfermedades y malezas) y genotipo del cultivo para lograr el incremento del
rendimiento del cultivo de manera sustentable.
La mejora del ambiente del cultivo se da por ausencia de labranza,
la cobertura del suelo y el manejo del carbono.
Se abordará la importancia del carbono en el suelo y la mejora de las
propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, la importancia de los
nutrientes y sus relaciones y la importancia del carbono como matriz
estructural.
La importancia de la porosidad del suelo para la captación de agua
del suelo y para evitar agentes erosivos. Y la incorporación de oxígeno para
potenciar la vida de los suelos.
Manejo del agua en el sistema de siembra directa.
en la agricultura sin riego. Las rotaciones como herramienta de mejoramiento del suelo y su relación con la biodiversidad. El programa de agricultura sustentable certificada. La convivencia entre economía y ecología. Los retos de la agricultura a nivel global. Gestión de mejora continua, gestión de procesos, conservación ambiental y mejora productiva.
-
El suelo es uno de los lugares del planeta donde ocurre la transformación de la materia, la transformación de la energía solar en vida, en biomasa.
El sistema suelo se puede estudiar analizando sus variables biológicas a diferentes niveles de organización y considerando un modelo de funcionamiento del sistema como un todo.
De esta manera se puede comprender como la agricultura modifica la biología del suelo y viceversa, como la biología del suelo modifica la agricultura.
La productividad va de la mano con la fertilidad de los suelos. La fertilidad de los suelos tiene base biológica. El aumento de materia orgánica es consecuencia de la actividad biológica y no al revés.
La actividad biológica a depende del ingreso de energía al suelo, vía fotosíntesis y aporte de C al suelo.
Los manejos o prácticas agrícolas modifican la actividad biológica de los suelos.
La actividad biológica no es Productivista o Conservacionista, simplemente ES.
La agricultura modifica la biología del suelo por acción: labranza y por agroquímicos, ya sean fertilizantes o fitosanitarios, por tránsito y por omisión: se ignoran los servicios de la biología y no importa su pérdida, ya sea por acción mecánica o fisiológica.
Microbioma del suelo, un término general que describe todos los microorganismos que se pueden encontrar en el suelo, como arqueas, bacterias, virus, hongos, protistas y otros eucariotas microbianos.
¿Cómo incorporar el manejo de los Microbiomas en beneficio de la agricultura?
Las comunidades bacterianas se organizan de acuerdo al tamaño de la fracción o agregado del suelo.
En la actualidad se está estudiando la salud del suelo en relación a la ocupación del suelo con cultivos. Cuanto mayor rotación de cultivos tenemos mejor puede ser la biología y salud del suelo por aumento de diversidad biológica y estructura física del suelo. Se ha ido aumentando el uso de cultivos de cobertura como una forma de ocupar el suelo. De esa manera se promueve la microbiología del suelo y con mayor diversidad de cultivos mayor diversidad de microbiomas. Esto disminuye el desarrollo de enfermedades y conlleva al menor uso de agroquímicos. La microbiología del suelo puede funcionar disminuyendo los problemas ambientales por aumento de este tipo de agricultura.
-
Las BPAs se definen como “el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible. “Manual Agricultura Certificada AAPRESID” (Cobbe 2009)
El Manejo Integrado de Plagas, o MIP, es la utilización de manera criteriosa y adecuada de todas las técnicas de tratamiento y manejo disponibles de los problemas sanitarios que afectan el cultivo.
Desde el manejo de plagas y basándonos en las definiciones anteriormente mencionadas nos centraremos en definir el Monitoreo como un seguimiento secuencial en un período de tiempo, realizando muestreos de los mismos. Realizando un relevamiento y registro de la información “pertinente”, realizando hincapié en la información que realmente interese y sea relevante para el manejo de plagas, con el objetivo de definir el manejo sanitario de un cultivo
Nuestra gran limitante es el tiempo, cuando se releva la información se tiene un determinado tiempo de revisión de lotes, mientras los cultivos siguen avanzando, determinando hasta qué punto se sigue recopilando la información para mejorar el manejo
Diferenciaremos entre Monitoreo, Visita y Muestreo, conceptos que no deben ser confundidos.
Muestreo; selección de una pequeña parte, utilizada para inferir el valor de una o varias características del
conjunto
Visita: productor o profesional va recabando datos relevantes, así como el personal encargado de sembrar, pulverizar o cosechar
El MONITOREO tiene como principal objeto entender la dinámica de problemas sanitarios en cultivos. Pero para que este objetivo se cumpla debe:
Registrar información con frecuencia para que sea fidedigna.
Realizarse durante un período temporal acorde a los objetivos de relevamiento.
Limitar el espacio del cual se tomará información para el manejo.
Requiere conocimiento profundo de los problemas sanitarios en los cultivos, la dinámica y dimensión de estos problemas.
Pero para conocer a fondo las limitantes sanitarias de un cultivo, es primario conocer el “cultivo sano”
Veremos cuáles son las ventajas de Monitorear, la importancia de registrar los datos para encontrar soluciones, ver la evolución y compartir con otros profesionales.
-
La eficiencia del Sistema de Siembra Directa en Argentina fue acompañada por el desarrollo de un selecto parque de maquinaria, dentro del cual las sembradoras fueron especialmente diseñadas y cuya principal virtud es la de sembrar sobre la cobertura de rastrojos del suelo y colocar la semilla en las mejores condiciones para su germinación y emergencia. Se busca mejorar permanente cada maquinaria para adaptarla a cada ambiente.
Esto obliga a la industria a acompañar el proceso de exigencia, logrando una gran experiencia en el diseño de las máquinas con una permanente innovación, que le permite adaptarse a
diferentes situaciones agroecológicas del mundo y así poder responder a esas
demandas.
En Argentina, al tener regiones ecológicamente tan diferentes a todo lo largo del país, los
fabricantes deben producir máquinas específicas para cuatro ecorregiones, con
mucha diversidad de cultivos y de suelos. Por esto, los equipos argentinos se
adaptan a las diversas situaciones, siendo una fortaleza para su
exportación a diferentes países.
La agricultura es propia de cada lugar, pero los principios fundamentales de la misma funcionan en todo el mundo. Por lo tanto, el concepto clave es adaptar la tecnología al suelo y
no el suelo a la tecnología.
La estrategia se fundamentó en exportar no solo maquinaria de última generación, sino también se le agregó todo el conocimiento para un correcto uso de la tecnología.
Se busca mejorar permanente cada maquinaria para adaptarla a cada ambiente.
Esto obliga a la industria a acompañar el proceso de exigencia, logrando una gran experiencia en el diseño de las máquinas con una permanente innovación, que le permite adaptarse a diferentes situaciones agroecológicas del mundo y así poder responder a esas demandas.
En Argentina, al tener regiones ecológicamente tan diferentes a todo lo largo del país, los fabricantes deben producir máquinas específicas para cuatro ecorregiones, con mucha diversidad de cultivos y de suelos. Por esto, los equipos argentinos se adaptan a las diversas situaciones, siendo una fortaleza para su exportación a diferentes países.
La agricultura es propia de cada lugar, pero los principios fundamentales de la misma funcionan en todo el mundo. Por lo tanto el concepto clave es adaptar la tecnología al suelo y no el suelo a la tecnología.
-
En este MOOC se analizarán las evidencias de propiedades y procesos que se asocian al Sistema de Siembra directa para mejorar o mantener las propiedades del suelo. Se analizarán los movimientos del agua sobre el suelo. La infiltración y la escorrentía, la evaporación, la transpiración, el almacenaje, el drenaje, etc.
Las propiedades del suelo que afectan estos movimientos están relacionados a la condición superficial del suelo, capacidad de infiltración porosidad total de suelo y su distribución en tamaños y la resistencia mecánica que puedan existir.
Se analizarán diversas propiedades de estos suelos como densidad aparente, capacidad de campo, capacidad de marchitez permanente, conductividad hidráulica y diversas variables químicas. El estado de rugosidad superficial de los suelos medido por rugosímetro láser. En la medida que se mejora la condición superficial a través del sistema de SD se mejoraran las condiciones de superficie de esos suelos.
Los cultivos del tipo de gramínea aportan al suelo materiales carbonados resistentes a la degradación manteniendo las condiciones de suelo durante varios años. Mejorando las condiciones de resistencia a la erosión. Respecto a la infiltración se determina la cantidad de mm por tiempo que pueden retener los suelos.
La resistencia mecánica afecta a la permeabilidad del agua y a la penetración de las raíces. En algunos casos se disminuye la infiltración del agua. Esta resistencia mecánica puede deberse a la intensidad de la labranza, el empleo de maquinarias pesadas o pastoreos intensivos. El agua almacenada que constituye el agua extractable por las plantas es la que se encuentra contenida entre la capacidad a la marchitez permanente, capacidad de campo y la profundidad efectiva de las raíces del cultivo. La relación de la capacidad de almacenaje en relación a la porosidad total del suelo. La pérdida de porosidad y su relación con la compactación de los suelos y las limitantes de la penetración de las raíces.
La materia orgánica como aliado a la compactación de los suelos y los límites recomendables para subsanar la compactación superficial y subsuperficial.
Taught by
Omar Bachmeier, Susana Hang, Luis Wall, Roberto A. Peiretti, Santiago Lorenzatti, Juan Pablo Vélez, Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel and Roberto Peralta